SENDA DEL VALLE INVISIBLE
En la Ruta encontramos Tallas de madera y piedra, paneles informativos de la zona e historia del pueblo. Y retazos del libro El Valle Invisible.
Inicio y Fin: Estación de Servicio de San Roque del Acebal.
Ruta ciscular
Dificultad: Media
Duración: 5,30 horas (12,5 kilómetros).
Niños: acostumbrados a caminar
Recorre San Roque del Acebal, de manera casi circular. Empezando en la Maleteria de San Lazaro, el rio y laguna de Cagalin,la Cueva de Ciernes y la de Collovina la Caleya de las Animas,el mirador de las escoradiellas, La Riega de Los Molinos, con mas de 7 vestigios de ellos, la Cascada del Pozu L’ Escaniellu de la riega del Toyu, La mesa,…
Un recorrido de unos 12 km, apto para todos y que conjuga la naturaleza, cultura, tradiciones y el conocimiento de las costumbres y leyendas del pueblo y sus moradores.
Comienza el recorrido detrás de la estación de servicio que se encuentra en San Roque del Acebal, de fácil acceso para dejar el coche. Pero enseguida se separa de la misma buscando caminos rurales de pueblo, entre casas de aldea y praderas, para después adentrarse en caleyas sin asfaltar que discurren en su mayor parte por zonas boscosas típicas del lugar donde solo se oye el ruido propio de la naturaleza.
Inicio_ Panel informativo de la ruta detrás de la gasolinera
Comenzamos a caminar hasta llegar a la carretera y cruzamos por el paso de peatones. Este camino nos dirige hacia la Malatería de San Lázaro (S-XI), hoy vemos los restos de lo que fue, en el panel de información que encontramos podemos tener una idea de la importancia que el hospital tenía para Llanes en su momento. Cuando regresamos de esta visita, nos asomamos al mirador de Cuera, donde encontramos un panel con la información y nombres de muchos de los picos y lugares del monte que desde ahí podemos vislumbrar.
Siguiendo camino entre las dos carreteras, la autovía del Cantábrico y la nacional, pasamos por la Fuente Antona. (1,4km) hasta desviarnos a la derecha y adentrarnos en los bosques próximos a Cañamal. Aquí está la Fuente del Casar, que entramos a ver junto con las tallas de madera que en ella tenemos
y regresamos al camino de nuevo, pasamos al Barrio de Cañamal y de nuevo zona boscosa de Las Llanchas (2,6km) , hasta el Barrio de La Somada.








Bajaremos La riega por el lateral derecho por el camino indicado hasta llegar al Barrio de Covielles. Ahí dirección oeste, Camín del Pozón, pasando La Palanca hasta girar a la derecha y encontrarnos con el abrazo de la escultura del Oso esperándonos entre los árboles, premio por realizar el recorrido al completo.

Finalizando el recorrido cruzando el Barrio de La Vega, la Casa Concejo, La iglesia y vuelta a salir al Camino de Santiago y la carretera Nacional. Donde seguiremos hacia la estación de servicio. Fin de la ruta.





