4.3
LLANES | QUÉ HACER y QUÉ VER en LLANES y alrededores... DESCUBRE!!
Address:
ARDISANA
Description:

Ruta de El Camín Encantáu

Valle de Ardisana

Un viaje de leyenda por la mitología asturiana, cuentos y leyendas que llegan hasta nuestros días. Cuélebres, xanas, trasgos……….¿De verdad crees que no existen…? Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente van de la mano.

La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local, a las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente.
el-camin-encantau-2-638
Comenzamos a la vera del río S. Miguel, de trazado llano, para pasar a subir la cuesta hasta Comezán, que después se suaviza en dirección a La Maletería para pasar a continuación a un recorrido llano y de ligero descenso, el cual se acentúa desde Ardisana a Ricaliente.

ruta-

El Pataricu que vigila con un sólo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardian de los bosques y muchos personajes queridos nos ayudarán a descubrir una buena parte de historia más cercana y más querida del valle de Ardisana.

En Ricaliente, entre el conjunto de hórreos y junto a la figura de La Castañera, termina la ruta. A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es por la carretera local LL-14 (aproximadamente 2 Km).

la-castanera-en-rio-caliente

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA

– Es una ruta senderista no un paseo o museo. Hay que caminar largo  rato por bosque y no es completamente llana.

– Hay cierto desnivel al principio.

– Para hacerla es necesario ir como mínimo en playeros. En sandalias, tacones o chanclas es complicado y más cuando ha llovido y los caminos tienen barro.

– Es ideal para hacer en familia pero no se puede llevar una silla o carrito de bebé, pues la mayor parte del tiempo habría que cargar con ella a cuestas.

– Para hacer la ruta y no perderse deben seguir la señal que la indica.  Sin desviarse de ella, yendo de una a otra. Pero hay que estar atentos a las señales ya que son de madera y con una placa verde, lo que hace que a veces se confundan con el paisaje.

– En coche también es complicado ir de un pueblo a otro, pues en sitios como Gomezán o Malatería las posibilidades de aparcar sin invadir una propiedad privada son escasas.

COMO LLEGAR

TE PUEDE INTERESAR