3.0
LLANES | QUÉ HACER y QUÉ VER en LLANES y alrededores... DESCUBRE!!
Address:
SAN ROQUE DEL ACEBAL
Description:

SENDA DEL VALLE INVISIBLE

En la Ruta encontramos Tallas de madera y piedra, paneles informativos de la zona e historia del pueblo. Y retazos del libro El Valle Invisible.

Inicio y Fin: Estación de Servicio de San Roque del Acebal.

Ruta ciscular

Dificultad: Media

Duración: 5,30 horas (12,5 kilómetros).

Niños: acostumbrados a caminar

Recorre San Roque del Acebal, de manera casi circular. Empezando en la Maleteria de San Lazaro, el rio y laguna de Cagalin,la Cueva de Ciernes y la de Collovina la Caleya de las Animas,el mirador de las escoradiellas, La Riega de Los Molinos, con mas de 7 vestigios de ellos, la Cascada del Pozu L’ Escaniellu de la riega del Toyu, La mesa,…

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!

Un recorrido de unos 12 km, apto para todos y que conjuga la naturaleza, cultura, tradiciones  y el conocimiento de las costumbres y leyendas del pueblo y sus moradores.

Comienza el recorrido detrás de la estación de servicio que se encuentra en San Roque del Acebal, de fácil acceso para dejar el coche. Pero enseguida se separa de la misma buscando caminos rurales de pueblo, entre casas de aldea y praderas, para después adentrarse en caleyas sin asfaltar que discurren en su mayor parte por zonas boscosas típicas del lugar donde solo se oye el ruido propio de la naturaleza.

Inicio_ Panel informativo de la ruta detrás de la gasolinera

Comenzamos a caminar hasta llegar a la carretera y cruzamos por el paso de peatones. Este camino nos dirige hacia la Malatería de San Lázaro (S-XI), hoy vemos los restos de lo que fue, en el panel de información que encontramos podemos tener una idea de la importancia que el hospital tenía para Llanes en su momento. Cuando regresamos de esta visita, nos asomamos al mirador de Cuera, donde encontramos un panel con la información y nombres de muchos de los picos y lugares del monte que desde ahí podemos vislumbrar. 

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!

Siguiendo camino entre las dos carreteras, la autovía del Cantábrico y la nacional, pasamos por la Fuente Antona. (1,4km) hasta desviarnos a la derecha y adentrarnos en los bosques próximos a Cañamal. Aquí está la Fuente del Casar, que entramos a ver junto con las tallas de madera que en ella tenemos

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!

y regresamos al camino de nuevo, pasamos al Barrio de Cañamal y de nuevo zona boscosa de Las Llanchas (2,6km) , hasta el Barrio de La Somada.

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!Siguiendo las indicaciones tomamos el camino de la derecha, y encontramos la Fuente de Cagalin a la derecha del camino, que surte de agua al pueblo de Andrin.

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!Unos pasos más adelante encontramos la indicación de girar a la izquierda para pasar por la parte alta de la entrada de la Cueva de Collubina (3,9km), que custodia otra talla,

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!Este camino nos llevará hacia el Barrio del Cuetu. Y de ahí al Caminu Real y a salir a la Carretera Nacional, que seguimos por su margen derecha unos metros hasta el punto de entrada a la Caleya de Las Animas, aquí podemos apreciar el Humilladero o Capilla de las Animas lugar donde los peregrinos dejaban sus limosnas a los malatos.

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!Al salir de la Caleya volvemos a la carretera para cruzarla hacia las Santacinas, lugar boscoso y con gran cantidad de Acebos naturales de la zona. Aquí seguimos las indicaciones y el camino por el bosque, para cruzarlo hacia la derecha y empezar a subir, rodeando una finca ganadera, Las Coradiellas. Esta zona es la de mayor dificultad por su elevación, pero sin duda de las más bonitas por la vistas que te permite cuando vas acercándote a la parte alta, desde donde se divisa toda la costa. (7,6km)

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!Descendemos hacia la Riega de los Molinos, donde podemos encontrar los restos de hasta 7 molinos. Saliendo de la Riega de los Molinos, descubrimos otra talla más y tomamos el camino a la Fuente de Rugarcia, que encontramos a nuestra izquierda.

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!Tras visitar Rugarcia, continuamos y cruzaremos de nuevo la vía del Tren. Tendremos a nuestra derecha La Puentuca, para ir a visitar o seguir camino hacia El Lavadero del Acebal. Que preside la escultura del Labrador.

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!Que dejaremos a nuestra derecha. Subiremos por el camino hasta volver a cruzar la vía del tren y a la salida al camino girar a la derecha. En este camino debemos agudizar la vista para descubrir un hada apresada en un roble. Hasta el Barrio de La Cueva, donde volvemos a girar a la izquierda entrando al Bosque de la Valleya y continuaremos hacia la Riega del Toyu. La cual tomaremos por el camino de la izquierda hasta la indicación para bajar a ella y la recorremos por el río, encontrándonos con los osos.

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!! y Al final de ella  la Cascada de L’Escaniellu  y en ella la Xana. (11,5km)LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!

Bajaremos La riega por el lateral derecho por el camino indicado hasta llegar al Barrio de Covielles. Ahí dirección oeste, Camín del Pozón, pasando La Palanca hasta girar a la derecha y encontrarnos con el abrazo de la escultura del Oso esperándonos entre los árboles, premio por realizar el recorrido al completo.

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!Para salir al Barrio de la Prida. Seguimos por los barrios del pueblo a Covielles, el parque con la estatua de la Lavandera.

LLANES | SENDA DEL VALLE INVISIBLE... DESCUBRE!!

Finalizando el recorrido cruzando el Barrio de La Vega, la Casa Concejo, La iglesia y vuelta a salir al Camino de Santiago y la carretera Nacional. Donde seguiremos hacia la estación de servicio. Fin de la ruta.