20200613 134616

Qué gustazo da poder pegarse una escapada con la idea de descansar, conocer playas, pueblos, entretenernos con un poquito de historia del lugar, comer de lujo, realizar alguna actividad como el senderismo e incluso visitar una quesería local. Pero, ¿qué pasa si lo quieres hacer todo? En Llanes existen muchos pueblos perfectos para disfrutar y el que os presentamos hoy, de la mano de Maiche Perela y con fotos de Valentín Orejas, os va a encantar!!.

Hay que ir dispuestos a caminar y callejear porque realmente son dos pueblinos juntos, Puertas y Vidiago, los que comparten las excelencias del lugar.


 – UN LUGAR QUE DESPRENDE PREHISTORIA –  


La Senda De Los Mamut 696x392

La senda de los mamuts

Al final del Pleistoceno, también llamado la Era del Hombre, ya que los seres humanos evolucionaron en ese periodo, se caracterizó por un extraordinario frío y por las grandes extensiones que ocuparon los hielos. De las montañas, cruzando ríos y mares, descendieron, en todos los sentidos, enormes glaciares que invadieron las tierras bajas, las llanuras y los valles. Aunque la glaciación no tuvo la misma intensidad en todo el planeta, sus efectos se dejaron sentir en el mundo entero, modificando plantas y cambiando el aspecto y las costumbres de los animales que, a medida que sus territorios se convertían en neveras, huyeron hacia el sur llegando a cohabitar con fauna de climas templados.

Así, hace aproximadamente 35.000 años, una cría de mamut, no sé si macho o hembra, que no llegaba al metro de altura ni al año de edad, caminando por lo que hoy es Puertas de Vidiago, se despistó de la manada -quien sabe si por descuido de su madre o por una travesura suya- y fue a caer en un cueva -una de las innumerables que existen en el subsuelo del Oriente de Asturias- que se ha venido en llamar Jou Puerta. El pequeño mamut, de pelo espeso y oscuro, fue incapaz de trepar por las paredes y murió. Aunque tal vez, no solo, ya que no resultaría extraño que durante un tiempo los miembros de la manada se hubieran quedado cerca de él, pues se me ocurre que los lazos afectivos de los mamut debían ser tan estrechos como son los de los elefantes.

Asimismo, rinocerontes lanudos, bisontes, rebecos, corzos, cabras montesas, caballos y un ciervo de colosales astas -el mayor que existió en la historia de la evolución, conocido como megaceros (Megalocerus giganteus)- y un leopardo -aún con los dientes de leche-, corrieron la misma suerte que el pequeño mamut, al haberse despeñado en aquella trampa natural que al quedarse cerrada por una cobertura de lodo y piedras, a salvo de la erosión y los carnívoros, permitió la excelente conservación de los restos, y que fue descubierta en abril de 2011, durante las obras del tramo de la autopista Pendueles-Llanes.

Este hallazgo, que resultó ser uno de los conjuntos de fauna glacial más ricos de la Península Ibérica, debido entre otras razones a nuestra singular orografía, se suma a los numerosos reductos prehistóricos con que contamos y nos permite imaginar con fundamento el escenario y los animales que se movían por el Oriente de Asturias cuando nosotros, como Homo sapiens, dábamos los primeros pasos.

Peña Tu 01 2 E1496939501428 (1)

Peña Tú

Tengo que confesar que nunca he sido muy entusiasta de ese monumento prehistórico de la edad del bronce que conocemos como Peña Tú. Solamente fui en una ocasión, y recuerdo que, además de no interesarme demasiado, apenas distinguí nada de lo que me describían.

Ahora, que mis afanes son otros, aunque únicamente sea por el lugar donde está enclavado, en las inmediaciones de Puertas de Vidiago, al extremo oeste de la sierra plana de la Borbolla, desde donde se puede contemplar al norte el mar y al sur, las estribaciones del Cuera y el Valle Oscuro, bien merece otra visita ese misterioso peñón rocoso tatuado.

Se me había olvidado que en la subida a Peña Tú, con un tramo que es Camino de Santiago, abundan los castaños, robles, hayas, abedules, fresnos, algunos eucaliptos y helechos, que la dotan de una gran riqueza de colores, y en los bordes, como si se tratara de un vivero, proliferan plantones de esas variadas especies de árboles.

Al llegar a la roca, que se encuentra tras una doble reja, consecuencia de que fue objeto de todo clase de ataques, desde perdigonadas a grabados extra; y que en la primera documentación que de ella existe se la llama indistintamente piedra atuna o piedra tú, se me fueron los ojos, antes de que al conjunto de grabados y pinturas, al rio Purón que corta en dos la sierra, al castro de Ballota y a los pueblos que se asoman entre bosques y colinas: Andrín, San Roque del Acebal, La Galguera, Soberrón.

Después, le tocó el turno a ese ídolo de clara intención megalítica, al que los lugareños conocían como “La cabeza del gentil”, y esta vez, seguramente porque había hecho los deberes, creí distinguir, orientado hacia la salida del sol en invierno, una imagen abstracta rojiza de un hombre envuelto en complicados ropajes y con un pomposo tocado, y a su lado reconocí, más claramente que a él, el relieve de un puñal.

Debajo del ser antropomorfo, y además de unas concentraciones de puntos y otras figuras ininteligibles, hay, también pintadas en rojo y tan desvaídas que se tienen casi que adivinar, unas pequeñas representaciones de seres humanos en movimiento sin detalle ni adorno, portando una de ellas un bastón.

No puedo terminar estas líneas, sin referir que esa suerte de muyerinas y hombrinos, según recoge el poeta Emilio Pola, citando a otros autores, interpretan una antiquísima danza ritual de la que puede descender el Pericote.

Fausto hallazgo si se pudiera demostrar que nuestro Valamé ya se bailaba al menhir de Vidiago.


 – CALLEJEANDO… PODEMOS ENCONTRAR –


La Casona De Ignacio Villar

“El Palacio” o “La Casona de Ignacio Villar”.

En el barrio del Pedroso de Vidiago, cerrado perimetralmente por un alto muro de piedra, con dos accesos y rodeado de jardines con mucha vegetación, se alza “El Palacio” o “La Casona de Ignacio Villar”.

De la impresionante mansión llama la atención, además del color de su pintura, un amarillo que recuerda al disco de las flores de las margaritas, la fachada principal que presenta pórtico diáfano en arcos de medio punto y al eje de cada uno de ellos balcones volados de hierro y forjado.

También, sorprende sus dimensiones que dan cabida a 31 estancias distribuidas en planta baja, principal y bajo cubierta, así como capilla con luz natural y coro.

Esta casa Palacio, después de tener diferentes dueños, relacionados con la fundación de la parroquia de Vidiago, pasó a ser propiedad de Manuel J. Lamadrid, que emigró a México e hizo fortuna. Y, como era hombre de cultura no vulgar, trabó amistad con el gran poeta español José Zorilla, con el que mantuvo fluida correspondencia, llegando el escritor a elogiar al indiano en su obra “Recuerdos del tiempo viejo” como uno de los hombres que mejor idea le hicieron formar de la humanidad y a quien dice deber los mejores consejos y más valiosos servicios; añadiendo, algo insólito para la época, que a los dos meses ya se tuteaban.

Y aquí quería llegar yo para contar que, fruto de aquella amistad, el 27 de septiembre de 1882, el poeta, ya viejo, desilusionado, pobre y casi olvidado por una España con cuyos valores no se identificaba, se presentó en la casa de Lamadrid para curar sus penas y hallar calor y amparo en sus achaques.

El Bufon Literario 696x464

El bufón literario

Tres meses estuvo el poeta en Vidiago, a la que describió como “una Arcadia pacífica, bellísima y fértil, entre las montañas y el mar, cuyo móvil y azulado lomo, cuya espuma y cuyo rumor, se percibían desde los balcones de mi aposento”.

Y durante aquel tiempo, además de redactar parte de su discurso de ingreso en la Real Academia Española, que fue en verso, impresionado por las bellezas de aquellos paisajes y las costumbres de sus gentes, escribió una leyenda que tituló “El cantar del romero”, abriendo dicho libro “El bufón de Vidiago”

Y con la última estrofa de ese famoso poema dejamos en su rehabilitación al literario Palacio:


“Llaman a esto un bufón aquí en Vidiago,

porque bufa en verdad y estruendo mete,

que da pavura y amenaza estrago,

a mí nombre poner no me compete

a las obras de Dios, lo que aquí hago

es venir a adorar a este boquete,

al Dios para quien es la mar un lago,

y este extraño fenómeno un juguete”

Dsc 91521 696x435

El Palacio de La Cortina

Bajo un cielo que amenazaba lluvia, dirigimos nuestros pasos a la Iglesia de Santa María de la Paz, en la que destaca su torre coronada por una cúpula.

Tras dar una vuelta a la iglesia y contemplar un tejo, que está en las últimas, se me fueron los ojos a un colosal castaño de indias, cuyas inflorescencias blancas y púrpuras nos contaban que ya habían sido libadas, y después la mirada se me prendió en una gran casa que asomaba detrás de una verja de forja que lucía, bajo una corona, las iniciales V De P.

No tardé mucho tiempo en saber que se trataba del Palacio de La Cortina, del conde del Valle de Pendueles, el primero de su nombre, D. José Suárez- Guanes e Ibáñez, que nació en Vidiago en 1835.

Este personaje ocupó importantes cargos, entre ellos fue decano del Consejo de Gobierno del Banco de España,diputado por la provincia de Santander, senador del reino por Santiago de Cuba y la provincia de Guadalajara, concejal del Ayuntamiento de Madrid y fundó y presidió la Banca Suárez Guanes.

Así, en razón a sus méritos el rey Alfonso XIII le otorgó el título de Conde del Valle de Pendueles, distinción que luce en una de las entradas del Palacio.


– VISTAS AL MAR –


Vidiago 3

Playa de Vidiago

Que toma el nombre del río Novales, aunque también es conocida como Bretones, quizá como una reminiscencia de las migraciones a nuestras costas, allá en el siglo IV, del pueblo celta de la actual Gran Bretaña.

Y si la visión de este arenal escondido en una recogida ensenada y dividido en dos por un saliente rocoso no les parece suficiente, les recomiendo subir acantilado arriba por una escalera de piedra en fuerte pendiente, pero bien protegida por barandillas, y descubrir una suerte de mirador sobre el mar: el restaurante del camping «La Paz».

20200613 132521


 LAS MEJORES RECOMENDACIONES
PARA DORMIR, COMER Y VISITAR


IMPRESCINDIBLE: PROBAR EL QUESO DE VIDIAGO

Screenshotatuploadcc 1633252358529

Quesería y Taberna Los Cuetos   COMO LLEGAR


Quesería Collera  COMO LLEGAR

Horario 9:00 – 13:00| 15:00 – 19:00 (También hacen visitas guiadas. Podéis consultar!)


LUGARES ESPECTACULARES PARA COMER


Rubiu

Sidrería Casa «El Rubiu»  

COMO LLEGAR

Poli

Casa «Poli»

 COMO LLEGAR

 


EL HOTEL MÁS RECOMENDADO DE LA ZONA


Screenshotatuploadcc 1633252358532