“LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”

Hoy, les invito a un recorrido por las capillas de Llanes y alrededores, pero no por las que han llegado a nuestros días, como la de Santa Ana, la Magdalena, La Guía, El Carmen, San Roque, El Cristo del Camino y La Concepción del Cercáu, sino por las que han desaparecido

Y es que nada para un turista curioso como las cosas extrañas…  y realizar una ruta por lugares que tenemos que imaginar es un “tantazo”. Algo así como el templo en la Atenas del siglo I al Dios desconocido, que estaba vacío, espacio que ocupó el apóstol Pablo para proselitar el cristianismo, porque era el templo más visitado y el que más juramentos generaba.

Yo, desde lejos, ya me he hecho la ruta por Google Maps del brazo de Maiche, porque en este caso todo es posible.

Tiramos los dos hacia Pancar y allí estaba Pedro Inguanzo Porres, quien nos atendió con la cortesía que usted merece. Allí nos recogimos unos minutos y rezamos ante la Virgen del pez por la Salud de los afectados por la pandemia….

En el año 1830, don Pedro Inguanzo y Porres, en su posesión de los Altares, levantó un palacio estilo isabelino con una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud, el cual todavía se mantiene en pie. Cuentan que en el altar de esta capilla había una copia de la Virgen del Pez, de Rafael, que fue hecha trizas y restaurada después de la guerra civil, desconociéndose en la actualidad su paradero.

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

y seguimos camino…

Llegamos a la bifurcación de los caminos del cementerio y en el lugar conocido como la Cruz del Hierro, tocando la cruz, nos acordamos de San José y rezamos por todos los padres de familia que están pasándolo peor que mal; con sus negocios paralizados y la ruina planeando sobre sus cabezas y lo que supone para el sustento de las familias….

En un lugar conocido como la Cruz del Hierro, se hallaba la ermita de San José, fundada a principios del siglo XVII por don Fernando de Posada y su segunda esposa, doña María Valdés. Nos consta que este templo debe ser bastante capaz, ya que en el inventario de la misma figura, además del altar mayor, con su retablo de San José, dos imágenes, una de Santa Ana y la otra de San Antón.

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

y seguimos camino….

Ya en la Villa y delante del Hotel Don Paco hicimos una breve parada y bajo su cautivadora mirada yo le pedí a Santa Rita, que si era posible, pues que el Oviedo jugara el Play Off… y fíjese que si lo lograra prometí que peregrinaría descalzo desde el Tartiere hasta el Hotel Don Paco.

En extramuros, en lo que fue el monasterio de las Agustinas Recoletas, hoy hotel Don Paco, se encontró la capilla de Nuestra Señora de la Encarnación, fundada en 1665, en la que destacaba la imagen de Santa Rita, que actualmente se venera en la Basílica.

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

y seguimos caminando…

Después al centro de Llanes… picamos en la casa de los Rubín de Celis quienes al verla, nos invitaron a café con corbatas, pero a falta de la confitería Auseva, nos dijeron que estaban compradas en la de Vega… y nos despedimos encomendándoles por su hospitalidad a todos los Santos.

Justamente donde estuvo la recordada confitería Auseva, y dentro de la casa palacio de los Rubín de Celis, existió una capilla bajo la advocación de Todos los Santos, que desapareció al venderse la casa y edificarse otra en su lugar. Era amplia, con dos altares, y la espadaña de su campana estaba asentada sobre la misma muralla de Llanes.

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

seguimos caminando…

Ya muy cerca del puente, a la entrada de la calle Manuel Cué, nos acordamos de Fernando, e imaginamos la capilla frente a los vestigios. Allí con gran protocolo dimos ambos las gracias a Ntrª Señora de los Remedios… por el remedio que obtuvieron los pescadores, para solucionar la oscuridad del puerto de Llanes y bebimos de la cercana e imaginaria fuente que, según algunos, vierte aguas milagrosas.

A la entrada de la calle Manuel Cué, se calcula que coetánea de la murallas, e incluida dentro y en los bajos de la casona que en el año 1671 levantó don Iván Posada de Estrada, se ubicaba la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, que dio nombre a una fuente cercana. De la antiquísima capilla quedan vestigios en la fachada, como un ajimez con una corona en el centro superior formada por dos serpientes enlazadas mordiendo la una la cola de otra.

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

y seguimos caminando….

Pasamos la Ría y al otro lado sobre la cueva de San Antón hicimos una ofrenda por los animales que pueblan la fauna de la comarca.

En el Barrio de San Antón, sobre la cueva del mismo nombre y que desapareció durante la Guerra Civil, se hallaba la capilla conocida como de San Antón, el de la mar, y en ella, según la tradición, fue depositada la Virgen de Guía cuando fue encontrada en la mar. Tenía un altar barroco, sin dorar, y era costumbre el día del Santo ofrecerle panojas de maíz y besar la parte posterior de un gochín de madera, que la encargada de recibir las limosnas presentaba a los niños. La imagen del santo con su cerdito está en la actualidad en el retablo de la Trinidad de la Basílica llanisca.

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

y seguimos caminando…

Poco a poco nos encaramamos al Cueto Alto y nos surgieron las dudas de a cuál santo domingo trataba la advocación de la capilla y discutimos si sería de Silos, de Guzman o de la Calzada y como no estaba el capellán de la Armada para aclararnos nada, dejamos el lugar sin peticiones concretas (en espera de más investigaciones)

En el barrio del Cueto Alto, donde en el año 1738, don Francisco Peláez, Capellán de la Armada, fundó una capilla bajo la advocación de Santo Domingo. El interior era amplio, disponía de verja y asientos de piedra, refugio de mendigos y desvalidos.

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

y seguimos caminando….

Ya un poco cansados ​​y usted un poco harta de mis diatribas contra los “Mendizabal” que están arruinado tantas capillas, llegamos a la posesión de Sinforiano donde usted pronunció una sentencia contundente: …… ”por todos los muertos del cementerio”.

En el Cercáu, hubo otra capilla en Llanes bajo la advocación de la Concepción, en el lugar del mismo nombre y situado en la posesión de don Sinforiano Dosal. Era muy pequeña y tenía un cementerio.

LLANES | “LA RUTA DE LOS RECUERDOS DEL FUTURO”... DESCUBRE!!

Y por último

… y me vienen a la cabeza aquellas palabras de Baltasar Pola a propósito de la gran cantidad de santos que protegen a la Villa: “Es más fácil que pase la aguja del guruñu por el ojo de la cueva del Taleru, que el que un llaniscu entre en el infiernu”.

Al finalizar la ruta, en el pequeño centro de interpretación, se regala al caminante que haya pasado por todas las capillas, un entorchado con la dedicatoria “sobresaliente en imaginación”

 

Texto ruta: Juan Ignacio Moreno

Datos de las capillas: Maiche Perela Beaumont

Imágenes, Valentín Orejas